XLI Cursillo Regional de Pastoral de la Salud

[sharing_buttons]

Los días 10 y 11 de mayo se celebró en la Residencia de los Maristas de Tui el XLI Cursillo Regional de Pastoral de la Salud. Fueron días de convivencia, oración y formación para los agentes de Pastoral de la Salud de Galicia. El lema de estas jornadas ha sido el de la Campaña del Enfermo 2019: «Gratis habéis recibido, dad gratis» por este motivo las actividades estuvieron orientadas a reflexionar sobre la importancia del voluntariado y la necesidad de animar a más personas en esa dirección.

El primer ponente fue D. Gerardo Dueñas,  subdelegado de Pastoral de la Salud de la Archidiócesis de Madrid,  quien explicó cómo a través de «microexperencias» de voluntariado con jóvenes es posible su incorporación a los equipos de pastoral de la salud.

La segunda ponencia corrió a cargo del Dr. Álvaro Fernández Rial  quien trató sobre las necesidades de los enfermos paliativos y el papel del voluntariado.

La última charla: «A enfermidade na Biblia. Do pecado á liberación» fue impartida por D. Antonio Menduiña, Biblista y director de los Institutos Teológicos de Vigo.

El sábado por la tarde tuvieron lugar cuatro talleres simultáneos sobre aspectos relevantes para los agentes de pastoral de la salud: acompañamiento en el duelo, acompañamiento a los enfermos con demencia, cuidados paliativos y voluntariado con niños hospitalizados.

Monseñor Quinteiro Fiuza presidió la Eucaristía y tras una visita guida por la Catedral de Tui, los asistentes regresaron a sus lugares de origen.