Galicia es la autonomía española donde más personas acuden a la caravana del duelo (UMI)

[sharing_buttons]

Éxito de participación en la Primera Jornada sobre Duelo en Galicia, organizada por el Centro de Escucha San Camilo de Pontevedra y la Asociación de Escoita San Camilo y que este sábado ha reunido en Pontevedra a un centenar de personas procedentes de toda la geografía gallega. Se ha desarrollado en el salón de actos del colegio Sagrado Corazón, contando con la participación de José Carlos Bermejo, principal experto sobre duelo a nivel nacional y director del Centro de Humanización de la Salud y del Centro Asistencial San Camilo de Tres Cantos. Bermejo ha ofrecido pistas sobre cómo afrontar y vivir el duelo y la manera en que mejor se puede acompañar a las personas que lo están atravesando, de cara a su sanación. También ha profundizado en el concepto de resiliencia, esto es, la capacidad que tiene una persona para superar circunstancias traumáticas, como puede ser el caso de la muerte de un ser querido.

A través de una mesa redonda, varios colectivos que trabajan en Galicia acompañando y escuchando a personas en duelo, han dado a conocer los métodos empleados por sus voluntarios y especialistas: Pilar Gómez Ulla, fundadora de la Red el hueco de mi vientre; Pablo Braña, del equipo de atención psicosocial de la Asociación Española contra el Cáncer; Andrés Abel, presidente de El Teléfono de la Esperanza en Compostela; y María José Rúa, voluntaria del Centro de Escoita de Vigo; moderados por Ana Couto, voluntaria del Centro de Escucha San Camilo de Pontevedra y miembro de la Asociación de Escoita San Camilo.

Esta Jornada, bajo el lema “Acompañando el duelo”, supone un paso más de cara a la consolidación de Pontevedra como centro neurálgico y eje vertebrador de la atención del duelo en Galicia, tras la creación en esta ciudad del Centro de Escucha San Camilo de Pontevedra, con las numerosas visitas de la Unidad Móvil de Intervención en Crisis y Duelo (UMI) y los diversos cursos de formación específicos sobre esta materia que se han impartido en los últimos años. Precisamente, Valentín Rodil, responsable de la UMI, que desde el pasado jueves y hasta hoy sábado ha estado en Pontevedra atendiendo de forma totalmente gratuita a aquellos que se han interesado por este servicio, ha confirmado que Galicia es la autonomía española donde un mayor número de personas se acerca a la Caravana del Duelo, a fin de ser acompañados y escuchados en su proceso de duelo.