Publicado el catálogo de impresos del archivo diocesano

Este segundo volumen de la colección de impresos del archivo histórico diocesano de Santiago recoge un total de 541 documentos, todos ellos del s. XIX, en los que los investigadores podrán encontrar nuevos títulos y magníficas ilustraciones.

Priman sobre todo las obras de carácter litúrgico, a las que la Iglesia le dio un gran impulso durante todo el s. XIX, sobre todo tras la celebración del concilio Vaticano I. Así, en esta relación que ahora se publica destacan algunos de los escasos ejemplares del llamado Pequeño Códice (Parvus Codex Antiquis Compostelle). Aparecen también obras que resaltan la singularidad de las nacionalidades promovidas por la burguesía, como por ejemplo las que recogen especificidades en la misa para las diócesis gallegas o las de Cataluña.

Tampoco faltan otras especialidades del saber como una Historia General de España o curiosidades como lecciones de carpintería y de arqueología, obra en este caso de Antonio López Ferreiro. También se recogen obras clásicas de Racine, Ovidio, Virgilio o Cicerón, un magnífico ejemplar del Paraíso Perdido de Milton ilustrado por Doré, tratados de aritmética, economía o artillería.

El catálogo se publica gracias a una ayuda económica de la Diputación Provincial de A Coruña, que ya había financiado el primer volumen, publicado hace poco más de un año y en el que se recogen los impresos de los s. XVI, XVII y XVIII. La subvención se enmarca en el Programa FO200, destinado a fundaciones y entidades sin ánimo de lucro para el desarrollo de actividades culturales durante el año pasado.

El trabajo ha sido coordinado por el actual Director del Archivo Histórico Diocesano, Salvador Domato, que también fue el creador de esta institución en 1974 siendo arzobispo Ángel Suquía.

Versión en galego