Técnicos de Cáritas analizan las nuevas perspectivas del sinhogarismo

Las nuevas perspectivas del sinhogarismo fue el eje central de la jornada de trabajo protagonizada por técnicos de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela que fue coordinada por el profesor Fernando Vidal, quien durante su intervención planteó la necesidad de que en el proceso es necesario un cambio del modelo de sociedad y profundizar en los postulados relacionados con la recuperación y la restauración de las personas que viven en la calle o en condiciones insalubres.

Considera que es prioritario aumentar el trabajo de la formación en el conjunto de la sociedad y dentro de ella juega un papel muy decisivo la familia para intentar retirar de las calles a las personas sin hogar. En los nuevos postulados –dijo– para ayudar a este colectivo se trabaja con la dignidad de la persona, los derechos humanos, la familia, la economía social y las condiciones de vida. En todo ello es fundamental que la persona disponga de sus espacios para cambiar su lugar en la calle por uno que reúna las mínimas condiciones.

Cuando se trata con este colectivo de personas, uno de los mayores problemas con los que se encuentran está relacionado con la recuperación integral de las personas y, dentro de ella, es de suma importancia que se produzca una buena restauración en su modo de vida para su vuelta a la sociedad

La desvinculación, el fracaso asistencial y la crisis social, fueron en los años 90 los factores fundamentales para que se desatase el sinhogarismo. Para luchar contra ello -insistió- es imprescindible trabajar con la sensibilización y la denuncia y así ponerle cara al sinhogarismo: “cuando se pone cara a las personas sin hogar se toma conciencia de su identidad”, dijo.

El profesor Fernando Vidal, es doctor en Sociología, imparte docencia en la Universidad Pontificia de Comillas, es patrono de la Fundación Foessa y vicepresidente de la fundación Rais para el fomento de la integración de personas en exclusión.

 

Versión en galego