Un total de 9.255 peregrinos pasaron por la Capilla de la Magdalena, en Milladoiro, al final del Camino Portugués a Santiago

La Asociación de Amigos do Camiño Portugués en Ames e Teo acaba de hacer público un informe sobre la Acogida a Peregrinos en la Capilla de Santa María Magdalena, en O Milladoiro, en el que destaca el paso de 9.255 peregrinos por dicha capilla entre los meses de junio a septiembre de este año 2015, a los que se añaden datos del mes de abril, que sitúan la cifra en 9.320 personas acogidas en dicha capilla. Se trata de peregrinos españoles y extranjeros, de los cinco continentes, que realizando el Camino Portugués de peregrinación a Santiago, se detienen en esta ermita no sólo para sellar su credencial sino para encontrar un lugar de recogimiento y oración. El informe elaborado por la Asociación de Amigos do Camiño Portugués en Ames e Teo fue presentado hoy por miembros de la asociación y por el deán de la Catedral compostelana, Segundo Pérez López. El total de peregrinos que llegaron a Santiago desde el Camino Portugués en el mismo periodo de tiempo se eleva a 31.453, de lo que se deduce que el 33 por ciento de ellos visitaron y conocieron la Capilla de la Magdalena en O Milladoiro.

En el exhaustivo informe se pone de manifiesto que son los españoles los peregrinos más abundantes en el Camino Portugués (5.097), seguidos de los lusos (1,291) y de los procedentes de Italia (619). Pero entre ellos hay, además, presencia de peregrinos de todos los continentes, como lo prueba la presencia de los procedentes de Tanzania, Guatemala, India, Nueva Zelanda, Dubai, Filipinas, Finlandia o Argelia. En total, peregrinos de sesenta y dos países de los cinco continentes.

El 85% de los extranjeros son europeos; otro 12% procede de América; un 1,2% de Oceanía; otro 0,6% de Asia; y un 0,5% de África. De los españoles, los peregrinos andaluces son los más numerosos, con 1,533; seguidos de los naturales de Madrid, con 934. Hubo además peregrinos procedentes de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

La Capilla de la Magdalena de O Milladoiro está situada al pie del Camino Portugués y durante los meses de junio a septiembre está abierta de martes a domingos todas las mañanas. En el informe de la asociación se indica que “muchos son los peregrinos que se acercan hasta la capilla” y que en ella “no sólo pueden sellar su credencial”, sino encontrar “un espacio de recogimiento y oración, un lugar donde descansar y hablar de su experiencia como peregrinos”. En la Capilla de la Magdalena, además, se pueden “informar del tramo del Camino que les queda por recorrer, del horario de misas y vigilias en la Catedral, del trámite para conseguir la Compostela en la Oficina del Peregrino o qué hacer con sus mochilas una vez que han llegado a Santiago”.

La Asociación de Amigos do Camiño Portugués en Ames e Teo asegura, también, que “son muchos los peregrinos que quieren saber la historia de la capilla y nos felicitan por la belleza de la capilla, lo cuidada que está y nos dan las gracias por encontrarla abierta”. En Milladoiro, el Camino Portugués a Santiago pasa delante de esta capilla y del cruceiro de la Magdalena. Su origen es una ermita románica de finales del siglo XII o del XIII.

Por su parte la Asociación de Amigos do Camiño Portugués en Ames e Teoes una entidad constituida en noviembre de 2013 para el fomento, promoción, divulgación y conservación de la peregrinación jacobea tradicional a su paso por los Concellos de Ames y Teo. Entre sus fines se encuentra: ayudar y apoyar al peregrino; defender, recuperar y divulgar el patrimonio cultural jacobeo; conservar el Camino y su entorno a su paso por ambos concellos; y promocionar social y económicamente el Camino en su ámbito territorial.

 

Versión en galego