Comienza una semana de formación sobre duelo ante la pérdida de un ser querido

[sharing_buttons]
  • Se ofrece acompañamiento gratuito a quienes atraviesen una situación de pérdida.
  • Es precisa una inscripción previa.

Las Delegaciones de Pastoral de la Salud y Apostolado Seglar de la Archidiócesis de Santiago de Compostela promueven esta semana un curso en Pontevedra y varios talleres en Vigo, Santiago, Ribeira, Cangas y Oleiros.

En Pontevedra el curso de formación sobre el duelo se desarrollará el viernes y sábado de esta semana. El tema es “El duelo en adolescentes”, y está organizado por el Centro de Escucha San Camilo de Pontevedra y el Centro de Humanización de la Salud de Tres Cantos, en Madrid.

Los expertos que impartirán el curso abordarán las características de la adolescencia, la vivencia del duelo en los adolescentes y las pautas de intervención para tratar con adolescentes en duelo. Todo a través de un taller teórico-práctico destinado, especialmente, a aquellas personas que trabajen con niños, adolescentes y jóvenes: ya sean profesores, monitores, personal sanitario, de residencia o de servicios funerarios, psicólogos, asistentes sociales, o cualquier persona que sienta interés o sensibilidad por este tema.

Las clases comenzarán el viernes día 30 a las 17:00 horas y hasta las 21:00 h., en el Centro Social de la parroquia de Santa María la Mayor de Pontevedra, continuando hasta el sábado día 1 de 10:00 a 20:00 h., con un descanso para comer entre las 14:00 y las 16:00 h. Estarán impartidas por la profesora Consuelo Santamaría, Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación, Máster en Counselling y en Humanización de la intervención social, con Postgrado en Duelo. La matrícula se puede realizar a través de la página web del Centro de Escucha San Camilo de Pontevedra: centrodeescuchapontevedra.blogspot.com.

Charlas sobre las pérdidas

De forma paralela a la actividad prevista para Pontevedra, el profesor Valentín Rodil, licenciado en Psicología y Máster en Duelo, se desplazará por Galicia, ofreciendo la charla de formación “¿Por qué nos duelen las pérdidas?” en varios municipios de A Coruña y Pontevedra: el sábado 1 de diciembre en Ribeira (en el salón parroquial de Santa Uxía, a las 20:30 h.), el lunes 3 en Cangas do Morrazo (en la parroquia de Santiago de Cangas, a las 20:15 h.) y el miércoles 5 en Santiago de Compostela (en la parroquia de de San Fernando, a las 20:30 h). Estas charlas están abiertas a todas las personas que deseen participar y la entrada es gratuita hasta completar aforo.

Además, el jueves 6 de diciembre, Valentín Rodil participará en la Jornada Diocesana de Jóvenes que organiza anualmente la Delegación Diocesana de Pastoral de Infancia y Juventud de la Archidiócesis de Santiago de Compostela y que este año tendrá lugar en la parroquia de Santa Cruz de Liáns, en Oleiros.

Unidad Móvil del Duelo

Al mismo tiempo, Valentín Rodil atenderá la Unidad Móvil de Intervención en Crisis y Duelo (UMI) que, al igual que el Centro de Escucha San Camilo de Pontevedra, la UMI es un servicio totalmente gratuito a través del cual se presta atención y ayuda a todas las personas que atraviesan una situación de pérdida o duelo. El domingo 2 la UMI estará en la parroquia de Santa Uxía de Ribeira, el lunes 3 en la parroquia de Santiago de Cangas, el martes 4 en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo (donde Rodil se reunirá con personal de la Unidad de Humanización, con los MIR de psiquiatría y psicología, y con voluntarios del Centro de Escucha de Vigo), el miércoles 5 en la parroquia de San Fernando de Santiago de Compostela y el jueves 6 en la parroquia de Santa Cruz de Liáns.