EUTANASIA. No hay enfermos incuidables

[sharing_buttons]

Eutanasia es la actuación que causa la muerte a un ser humano para evitarle sufrimientos. Es siempre una forma de homicidio, pues implica que un hombre da muerte a otro, ya sea mediante un acto positivo (eutanasia activa), o mediante la omisión de la atención y cuidados debidos (eutanasia pasiva).

No es eutanasia en sentido verdadero y propio acciones u omisiones que no causan la muerte por su propia naturaleza e intención. Es el caso de la “ortotanasia”, consistente en dejar morir a tiempo, con dignidad y en paz, sin el uso de medios desproporcionados o extraordinarios.

En este espacio se proponen algunas ideas para el debate y propiciar un diálogo constructivo en torno a la eutanasia. Se invita a firmar el testamento vital que propone la Conferencia Episcopal Española para protegerse frente a la Ley de la eutanasia y se indica la normativa para su registro en las distintas comunidades autónomas.

Además, se informa sobre la objeción de conciencia y se ofrecen algunos comentarios sobre los textos más relevantes de la Ley de eutanasia.

También se recogen algunos documentos publicados por la Conferencia Episcopal Española y la Congregación para la Doctrina de la Fe sobre la eutanasia y el acompañamiento en la etapa final de la vida. Además de los vídeos con declaraciones del Presidente y del Secretario general sobre este tema.

 

Eutanasia: no hay enfermos incuidables